sábado, 1 de noviembre de 2014

Partes del Embrague

El siguiente diagrama ilustra todo el mecanismo de embrague desde el pedal hasta el interior del motor.
Sistema de embrague: Clutch System

 

Componentes del embrague

1.- Disco de embrague
2.- Plato de presión
3.- Piñón de liberación
4.- Pivote de liberación
5.- Bushing del pivote de liberación No.1
6.- Bushing del pivote de liberación No. 2
7.- Sello del pivote de liberación
8.- Brazo de liberación
9.- Tuerca de ajuste del cable de embrague
10.- Cable de embrague
11.- Pedal de embrague
Cuando el embrague empieza a fallar por desgaste de plato de presión y disco de embrague se empieza a escuchar un ruido como si un alambre se hubiese enredado en el eje y se estuviera retorciendo.



Componentes

Disco
El disco es un componente crítico cuya función es incrementar la vida útil del sistema, proporcionar una marcha suave y amortiguar las vibraciones torsionales del motor. Insertado en la flecha de mando, el disco se desliza hacia delante y atrás entre el volante y el plato, pero no puede girar independientemente de la flecha de mando.

Diagnóstico del clutch o embrague

Los componentes del amortiguador del disco incluyen un buje estriado unido a una placa con ranuras de las cuales se insertan los resortes de torsión, estos componentes se encuentran ensamblados entre dos rondanas de lámina. Los resortes de torsión del amortiguador del disco, proporcionan una marcha suave y amortiguan las vibraciones torsionales del motor.
Algunos diseños de discos incluyen pre-amortiguadores, que pueden ser pequeños resortes o arandelas de fricción dentro del disco. Al momento en que las pulsaciones del motor llegan al disco, lo resortes de comprimen y expanden absorbiendo o amortiguando las vibraciones y eliminando el cascabeleo de la transmisión.
La pasta esta remachada a unas laminillas metálicas llamadas segmentos. Las ondulaciones de los segmentos proporcionan confort durante el embragado.

Clutch
Durante el embragado, el clutch se presiona el disco contra el volante. Durante el desembrague, el plato del clutch libera la presión sobre el disco, creando un espacio suficiente para que el disco se aleje del volante y permita el conductor cambiar de velocidades.
Los componentes de un clutch típico de diafragma son: plato de presión, diafragma, arillos, muelles y tapa.
Diafnóstico del clutch o embrague

Cuando el collarín hace contacto con las lengüetas del diafragma lo empuja hacia el volante. La parte exterior del diafragma se apoya en el anillo pivote dentro de la tapa, esta acción permite al plato de presión separarse del volante a través de las muelles unidas a la tapa del clutch.
Los clutches de palancas ejercen la fuerza de presión por medio de resortes helicoidales. Cuando se desgasta la pasta del disco, los resortes se expanden, disminuyendo la fuerza de presión del clutch, al mismo tiempo, el esfuerzo para accionar el pedal continua siendo elevado. Como resaltado de estas desventajas, la mayoría de los autos de pasajero y camiones ligeros están equipados con clutches de diafragma.
Los clutches de diafragma mantienen una fuerza de presión mayor que los clutches tipo aparcas durante toda la vida útil del clutch. A medida que la pasta del disco se desgasta, la fuerza de presión aumenta durante la mitad de vida útil del clutch, posteriormente la fuerza de presión disminuye gradualmente hasta su nivel original. Los clutches de diafragma requieren de un menor esfuerzo en el pedal, reduciendo el desgaste en los componentes del sistema de desembrague.

Volante
Se encuentra atornillado al extremo del cigüeñal, en la superficie del volante se instala el clutch. Durante el embragado el disco es presionado contra el volante por el plato de presión.
Además de sus otras funciones el volante actúa como disparador de calor y debe tener una superficie plana para que el clutch pueda funcionar apropiadamente.
Otra variante es el volante dual de inercia, está diseñado para aislar las vibraciones del motor y evitar que se transfieran a la transmisión, y provoquen cascabeleo. Esto se logra al seccionar un volante convencional en dos partes; la sección primaria se atornilla al sub cigüeñal y la sección secundaria se atornilla al clutch. La sección primaria del volante contiene resortes para asilar las vibraciones del motor y un limitador de torsión que actuara al incrementarse el torque a valores más allá de la resistencia de los componentes del motor y la transmisión. 
Cuando se presenta un torque pico en el motor, el limitador de torsión permite que la sección primaria del volante gire o se deslice independientemente de la sección secundaria para evitar daños a la transmisión.

Collarín
El collarín insertado en la horquilla, se desliza sobre un tubo guía llamado candelero que esta fijo en la transmisión, el movimiento de la horquilla provoca que el collarín se deslice a través del candelero y empuje las lengüetas del diafragma. Los collarines giran cuando se aplica presión a las lengüetas del diafragma. Para que el clutch pueda funcionar apropiadamente, el candelero debe estar perfectamente paralelo a la flecha de mando y permitirá un deslizamiento suave del collarín.
Los collarines utilizados en los sistemas de desembrague hidráulico y auto ajustables, mantienen en contacto constante la pista del collarín con las lengüetas del diafragma.














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